LLEGADA DEL HOMBRE A AMÉRICA
Según la teoría del poblamiento tardío; el hombre llega a América desde el continente Asiático, atravesando el Estrecho de Berin, aprovechando las bajas temperaturas que congelaron las aguas y formaron un puente entre ambos continentes, estas migración llega a Norteamérica y posteriormente se traslada a Sudamérica, hasta llegar a lo que hoy conocemos como tierras peruanas.
Estos primeros pobladores llegaron hace aproximadamente 20,000 años a.C., siendo nómades que practicaban la caza y la recolección de alimentos. La abundante flora y fauna que encontraron en estas tierras fue determinante para que puedan desarrollar civilizaciones, dejando importantes vestigios que hoy en día dan información sobre su origen.
PRIMERAS POBLACIONES
Hombre de Paccaicasa
El hombre de Paccaicasa es considerado el hombre más antiguo del Perú, ya que se calcula tiene una antigüedad de 20,000 años a.C. El arqueólogo estadounidense Richard Mac Neish descubrió en la cueva de Piquimachay, a 12 km. al norte de la ciudad de Ayacucho, instrumentos de piedra como cuchillos, raspadores y puntas de proyectil, que eran empleados por este cazador, recolector, pescador y nómade andino para sobrevivir. Es importante mencionar que no se encontraron restos humanos del Hombre de Paccaicasa.
Cueva de Piquimachay
Hombre de Chivateros
Posee una antigüedad de 11,000 años a.C., por lo que se le considera el hombre más antiguo de la costa peruana. Fue descubierto por el arqueólogo estadounidense Edward Lanning en 1963 en la parte baja del río Chillón cerca de Ancón al norte de Lima. En 1966 Thomas C. Patterson también realizó excavaciones en el Cerro Chivatero que ayudaron a la recopilación de información de este poblado. A pesar que no encontraron restos humanos, si se encontraron vestigios líticos, evidenciando su desarrollo en dicho campo. El grupo asentado en esta zona sería el primero en tener una industria de herramientas hechas en base a piedra. Al estar en la costa, se alimentaban de mariscos y pescados.
Hombre de Guitarreros
Con Guitarreros empieza la agricultura en el Perú, los primeros indicios de huertos los convierten en uno de los primeros agricultores del mundo. Tienen una antigüedad de 7,500 años a.C y los vestigios de este asentamiento humano fueron descubiertos por el arquitecto norteamericano Thomas Lynch, a 6 km al sur de la ciudad de Yungay, al pie de la Cordillera Negra, en el Callejón de Huaylas, Ancash. El Hombre de Guitarreros se caracterizaba por sus cuevas, que eran utilizadas como campamento temporal durante la época de caza.
Hombre de Kotosh
El hombre de Kotosh es considerado el primer arquitecto en realizar trabajos de carácter ceremonial, además sus construcciones se realizaban en base a piedra y barro. Con una antigüedad entre los 2,500 años a.C. y los 300 años a.C., fue descubierto por el famoso antropólogo peruano Julio C. Tello en el margen derecho del río Higueras a 5 km al oeste de la ciudad de Huánuco. En el área del Hombre de Kotosh, el investigador Sechi Izumi halló el Templo de las Manos Cruzadas, un recinto cuadrangular con esquinas curvadas y un doble nivel en el piso. Este templo es considerado el Santuario más antiguo de la sierra y el primer monumento religioso de América.
Fuente:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario