viernes, 28 de junio de 2019

PROYECTO E INVERSIÓN PUBLICA PREGUNTAS 2

1. Defina el concepto de sector público

El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del País.

2. ¿Cómo interviene el Estado en el proceso de desarrollo de un País?

Interviene generando viabilidad en el proceso de desarrollo es decir no poniendo trabas al progreso, mediante la inversión privada.

3. La organización del sector público se clasifica en los siguientes tipos generales:

a.          Empresas de carácter productivo general o de carácter financiero.
b.         Empresas no gubernamentales.
c.         Organización en gobierno nacional, regional y local.
d.         Empresas estatales.
e.          Todas las anteriores.


4. Indique la importancia de la calidad en el sector público para el logro de los Objetivos del estado.

La calidad se suele definir el conjunto de las características de un producto o servicio que cumplen con las expectativas del cliente para el cual fueron diseñados, satisfaciendo sus necesidades y expectativas. La calidad también involucra que la productividad, la rentabilidad y la aceptación en el mercado sean proporcionales al nivel de satisfacción del cliente.

5. ¿Cuáles son los objetivos de las políticas macroeconómicas y Microeconómicas  en la economía y sus efectos en el contexto global de desarrollo?

Los objetivos de las políticas macroeconómicas son:
  • Elevar el nivel de producción
  • Disminuir el desempleo
  • Controlar la inflación

Los objetivos de las políticas microeconómicas son:


  • Control de gasto, ahorro e inversión.


Las dos políticas tienen como objetivo alto crecimiento económico para una relativamente baja inversión de capital.

6. Una política Macroeconómica siempre gira alrededor de los siguientes objetivos.

a.          Corregir los precios relativos de los bienes y servicios.
b.         Mejorar la eficiencia de la economía.
c.          Mejorar las industrias.
d.         Mejorar la estructura productiva.
e.          Ninguna de las anteriores.

7. Michael Porter sostiene que los clusters inciden en la competencia de forma:

a.          Estimulando nuevos negocios en el sector.
b.         Incrementando la productividad de las empresas.
c.          Mejorando los niveles de ventas.
d.         conduciendo a mayores innovaciones en el sector.
e.          Ninguna de las anteriores.

8. Explique los sistemas administrativos públicos.

El sistema administrativo, esta compuesto por la estructura de la Administración Municipal y demás entidades gubernamentales del nivel regional, departamental y nacional presentes que ejercen funciones en la jurisdicción del Municipio de Pesca. Así mismo, involucra a los respectivos funcionarios y las actividades desempeñadas por la función pública.

9. Señale las funciones del SNIP.

a. Aprobar y establecer las metodologías para la formulación, evaluación y administración de proyectos, determinar los criterios básicos que deben aplicarse para decidir sobre la asignación de recursos y definir parámetros para valoración de beneficios y costos que deberán aplicar todas las instituciones del sector público para el desarrollo de sus Proyectos de Inversión, con excepción de aquellos que corresponden al Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de acuerdo a Ley.

b. Establecer Reglamentos Básicos para regular procesos específicos, que deberán ser atendidos por todas las entidades del sector público.

c. Emitir anualmente lineamientos, directrices y plazos para la formulación del Programa de Requerimientos de Financiamiento y el Presupuesto de Inversión Pública.

d. Apoyar y fomentar la realización de estudios de preinversión, a ser ejecutados por las entidades públicas de los niveles nacional, departamental y municipal, proporcionando instrumentos metodológicos, asistencia técnica y recursos para el financiamiento de estudios de conformidad a los procedimientos establecidos en las presentes Normas Básicas.

e. Agregar y compatibilizar el Programa de Inversión Pública y los presupuestos anuales dé inversión a partir de los Programas de inversión Pública y los presupuestos de inversión de los distintos Ministerios, Prefecturas Departamentales y Gobiernos Municipales, y efectuar el análisis agregado de coherencia de fuentes y usos de fondos en el marco de las restricciones fiscales y monetarias, para su incorporación en el PGN.

f. Consolidar los requerimientos de financiamiento externo, interno y de cooperación técnica para Proyectos de Inversión, a partir de las prioridades definidas en el Programa de Inversión Pública elaborado a nivel nacional, departamental y municipal y consolidar el Programa de Requerimientos de Financiamiento. Someter a consideración del Ministerio que corresponda los requerimientos de financiamiento para Prefecturas, Municipios y entidades bajo su tuición , para su evaluación y priorización

g. Negociar el financiamiento externo y la cooperación técnica sea o no reembolsable y que comprometa o pueda comprometer los recursos públicos, con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto cuando corresponda y las entidades públicas beneficiarias, en el marco del Programa de Requerimientos de Financiamiento y las restricciones establecidas por el Sistema de Tesorería y Crédito Público, de conformidad con el Artículo 7, inciso (k) de la Ley 1493 de 17 de septiembre de 1993. La negociación y contratación de financiamiento externo para el sector público sólo podrá realizarse a través del Organo Rector, quien deberá mantener periódicamente informadas sobre los avances de las gestiones que realice, a las entidades públicas solicitantes.

h. Monetizar y administrar los recursos de contravalor de libre disponibilidad y aquellos relacionados a programas específicos, originados en la cooperación que prestan los organismos financieros internacionales, y canalizar dichos recursos, de manera prioritaria, al financiamiento del Programa de Inversión Pública.

i. Establecer los reglamentos que aseguren el funcionamiento del Sistema de Información sobre Inversiones (SISUN), su desarrollo e implantación, y la disponibilidad, permanente de información actualizada., oportuna y confiable sobre todos los Proyectos de Inversión desarrollados por las entidades publicas de los distintos niveles institucionales.

j. Evaluar los resultados del seguimiento físico y financiero del Programa de Inversión Pública.

k. En base a criterios selectivos, realizar la revisión de los estudios de pre inversión y el seguimiento de la ejecución física y financiera de los Proyectos de Inversión de las entidades públicas en los distintos niveles institucionales.

10. Cite la conformación del sistema nacional de control.

El Sistema está conformado por:

   a. La Contraloría General de la república
   b. Auditoría del Poder Legislativo
   c. Auditoría del Poder Judicial
   d. Auditorias Sectoriales del Poder Ejecutivo
   e. Auditorias Regionales
   f. Auditorias de Municipalidades
   g. Auditorias de Organismos Autónomos
   h. Auditorios de instituciones y personas de derecho público
   i. Auditorias internas de empresas que conforman la actividad empresarial del Estado a que alude el
     literal d) del artículo 3º de esta Ley.

11. Describa las modalidades de la cooperación para el desarrollo en el Perú.

MODALIDADES DE LA COOPERACION PARA EL DESARROLLO EN EL PERU


  • Cooperación Técnica Internacional No Reembolsable, normada por el Decreto Legislativo N° 719, responsabilidad de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI;
  • Cooperación Financiera No Reembolsable, responsabilidad de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI;
  • Cooperación Financiera Reembolsable, normada por la Ley Anual de Presupuesto y la Ley Anual de Endeudamiento Externo. Responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF;
  • Canje de Deuda por algún objetivo prioritario de desarrollo, y Donaciones de carácter asistencial y educacional, normado por el Decreto Legislativo N° 21942.

12.  Señale los entes que participan en la cooperación técnica internacional.

La aplicación del marco legal nacional, el modus operandi en el ámbito mundial de las diversas fuentes cooperantes y sobre la base de los convenios marco suscritos por el Perú, participan en el proceso:

a. La Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI. Ente rector responsable de conducir, programar, organizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable en función de la política nacional de desarrollo.

Organismo público descentralizado, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, asumió las funciones de las entidades preexistentes: la Secretaría Ejecutiva de Cooperación Técnica Internacional - SECTI perteneciente a la Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

b. El Ministerio de Relaciones Exteriores, que con su infraestructura y misiones en el exterior, apoya la labor de APCI, identificando y comprometiendo las posibilidades de cooperación para el Perú.

c. El Ministerio de Economía y Finanzas, competente y responsable de administrar las cooperaciones reembolsables y las no reembolsables asociadas a operaciones oficiales de crédito externo.

d. Los ministerios y organismos públicos, que identifican, programan, ejecutan, supervisan y evalúan los proyectos con cooperación técnica internacional en su ámbito, concertando su ejecución con los gobiernos regionales. Aquí se incluye a los Organismos Constitucionalmente Autónomos.

e. Los gobiernos regionales, identifican, programan, ejecutan, supervisan y evalúan la cooperación técnica de carácter sectorial o multisectorial, de impacto regional y subregional, en el marco de la política regional de desarrollo.

f. Los gobiernos locales, identifican, programan y ejecutan acciones o proyectos con apoyo de cooperación técnica de carácter sectorial o multisectorial, de impacto local en el marco de la política regional de desarrollo.

g. Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) nacionales registradas oficialmente.

h. Las fuentes cooperantes, oficiales (agencias especializadas o representaciones de gobiernos extranjeros y organizaciones multilaterales) o no oficiales (entidades privadas extranjeras reconocidas o no por el Estado Peruano).

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